LOS APEGOS

 “Aquel cuya mente no se perturba en medio de las dificultades y está libre del apego, la ira y el temor es una persona de mente sabia”.

 El estado de MIZU NO KOKORO.  “La mente como el agua” es un estado mental, que todos los karatekas o practicantes de las diferentes artes deben tratar de desarrollar.

 El Maestro Gishin Funakoshi define Kara como el vacío.  Ese vacío al cual el se refiere es la abolición de los pensamientos negativos que nosotros decimos “mushin”.   El Estado donde la mente fluye sin parar en un punto específico.

 Imaginemos a un ciempiés que esta caminando y cuando le preguntan: 

¿cómo usted camina?

y el ciempiés se detiene a pensar…

después no puede caminar más.

 De la misma manera los pensamientos negativos inhiben la reacción espontánea de las técnicas. Por ejemplo cuando uno enfrenta al adversario muchos pensamientos surgen en la mente, usted podría estar pensando en defensa u ofensa, o podría tener temor o  un estado de ira, tantas cosas podrían estar pasando por la mente. 

 El Estado de “mushin” es el desapego de todos esos pensamientos que surgen en la mente en el momento del combate o de enfrentar al oponente, la solución es pelear por pelear sin tomar en cuenta la Victoria o la Derrota y por actuar así los movimientos serán fluidos.

 Debido a los apegos siempre estamos sufriendo.  Debemos darnos cuenta de que todo apego si lo observamos detalladamente son a cosas temporales y cuando esas cosas ya no existen entonces son motivo de pesar, por eso debemos trascender las dualidades y situarnos en el estado de “mushin” mente desapegada de todos los conceptos de mío, “yo”, “soy”, el ego falso, la ira, los temores, apegos, otros. Esto se logra a través de la práctica de las técnicas de karate constantemente hasta el punto de que la mente y la técnica se vuelven automáticas una reacción espontánea.

El Karate es uno de los deportes que menos lesiones genera respecto a otros, sean o no artes marciales; tal es el caso de ciclismos, las patinetas, el basketbol y el fútbol.

Además, de las lesiones que genera, un 85% son insignificantes. Por otro lado, en la modalidad de Kumite o combate, no se aprecia una intencionalidad de causar daño al contrincante, ya que cada karateca es consciente del potencial de sus golpes. Los kumites se inician y finalizan con una reverencia entre los combatientes y esto representa el profundo respeto por el contrincante que todo karateka debe sentir.  No es un deporte agresivo, sino todo lo contrario.

 El Karate y Yo 

El estudio de las artes marciales, enaltece la calidad de vida de quien lo practica y quien de alma y corazón sigue la filosofía del bushido.

A través de mis años practicando con empeño y gran dedicación el excelso arte del Karate Do, me he dado cuenta, de que esta filosofía que se nos enseña en Karate, no tiene el propósito de encerrarnos en una prisión de tendencias tradicionalistas, si no que al contrario nos libera de el automatismo de nuestras vidas, y nos prepara para encarar nuestra realidad y el mundo, como verdaderos guerreros, con el deseo de siempre cambiar para lograr un mundo mejor.

Ciertamente este bello arte ha influido mucho sobre mí, y gracias a esta grandiosa influencia muchas cosas en mi vida han cambiado, y no bastan trescientas líneas para decir cuántas, pero algo me permito decir, este arte me llevó a un encuentro conmigo mismo, el cual jamás había experimentado, llevándome a conocer mas de mi y dándome el valor para conocer al único ser que nunca nos abandona, Dios.

Con este pequeño sumario de mis pensamientos, quisiera en realidad y de todo corazón exhortar a todo quien lea el mismo, a practicar el Karate Do, no solo como un arma de defensa o con fines completamente materiales, si no, a que con este arte alcancen a conocerse a si mismos, y a desarrollar completamente su espíritu, ya que un guerrero de espíritu débil, es como un rió de aguas turbias, nunca sabes que hay dentro del mismo, y jamás sabrás donde su camino lo va a llevar.

By, Abel Rivera Chan

Heian nidan Es la segunda kata de suma importancia para el desarrolla de las formas avanzadas, contiene movimientos fundamentales para el dominio de las katas Bassai-dai y Kanku-Dai, consta de veinte seis movimiento.

Es una kata para el grado de cintas verde en el sistema promocional de la JKA Exhortamos a nuestros alumnos y afiliados que por favor  no tomen estas katas a la ligera, su dominio depende del éxito en la practica del Karate.

 

Me gustaría que si hay alguna inquietud o preguntas sobre las katas heian sho-dan  y heian-nidan con mucho gusto podemos elaborar mas sobre ellas; gracias su amigo Sensei Worrell

 

Primera lección Samurai ...

El único medio de alcanzar el éxito y lograr todos nuestros objetivos, es seguir el camino correcto, el camino del honor, la amistad y el trabajo en equipo.

El camino es único para todos y sólo se necesita seguirlo aprendiendo, aplicando y practicando las enseñanzas......y más adelante enseñando.

Hay que pensar a lo grande: "Más vale apuntar al sol y darle sólo a un águila, que apuntar al águila y cazar sólo una piedra". Todos los días trabajaré para llegar más lejos que ayer.

Un Samurái debe estar siempre en forma, para ello debe entrenar y practicar todos los días.

El hombre ha de ser libre para vivir su propia vida y escoger el camino que desee. Es la Regla del Libre Albedrío.

Ante un enemigo que quiere romper mis creencias lo más sabio es retirarse de la lucha, hasta estar totalmente preparado. Debo esforzarme en aprender, siempre habrá alguien del Equipo dispuesto a enseñarme.

Lucharé mis propias batallas!
Me ganaré un renombre!
Mi fama me precederá!
y llegaré a lo más alto!


''Ojo a la situaciones inesperadas. En ellas se encierran,
a veces las grandes oportunidades."
Joseph Pulitzer